Hace poco, Vanguardia Liberal reportó la baja tasa de desempleo que se presenta en el AMB y Santander en comparación con el resto del país, lo que no significa que estemos bien de trabajo y empleo aquí, sino que es peor en otras partes. Las cifras se traducen en coloridas y complicadas gráficas y dan lugar a frías comparaciones, pero difícilmente reflejan la realidad de la gente.

Esta semana, Vanguardia Liberal también reportó que la cifra de trabajo informal sigue alta en el AMB; según datos del Dane, “al primer semestre de 2014, el 55% del total de personas ocupadas en la zona estaba trabajando en la informalidad.”

Así las cosas, entendemos por qué en la vida de la gente no se nota que la tasa de ocupación en el área es la más alta del país.

En la vida real poca gente tiene asegurado un sueldo a final del mes, de cada mes y de manera estable; menos tienen un sueldo que cubra sus necesidades básicas y las de su familia; y muchos ni siquiera reciben el “salario mínimo legal”, sin hablar de prestaciones. Esta gente no está empleada, camella y, más que trabajar, pasa trabajo.

La “señora de los helados” en el barrio camina todo el día, todos los días, ofreciendo helados y recibiendo 30% de la venta; ella no entra en las cifras de desempleo. Tampoco la que vende minutos a la puerta de su casa. El celador que depende de los aportes del vecindario, el vendedor de aguacates de la esquina, los muchachos “empleados” en la feria para montar o desmontar tarimas; el que “trabaja en zapatería” o la que “hace chaquiras para vender”, no tienen empleo pero bajan las tasas de desempleo. No figuran desempleados porque camellan y devengan algo a cambio, pero sin estabilidad, garantía, ni prestaciones. Confundir camello y trabajo digno contribuye a reforzar el engaño de las cifras. Para el Dane, esa gente que camella tiene trabajo; en realidad “pasa trabajo”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/277937-tener-trabajo-o-pasar-trabajo. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario