fbpx

EMPODERAMIENTO ENTRE GENERACIONES

Fecha: 2017- 2018
Inter-American Foundation

correg 3 taller equidad de género

 – Descripción 

La propuesta tiene como objetivo dar continuidad, apropiación y fortalecimiento a los procesos de cambio emprendidos con las mujeres mediante un intercambio generacional de saberes, que permita la sostenibilidad del proceso emprendido ahora con mujeres y hombres jóvenes líderes en los corregimientos 1, 2, 3 y en los barrios Granjas Julio Rincón, Barrio Miramanga, Barrio Primero de Mayo y Barrio la Gloria del municipio de Bucaramanga

 – Resultados 

Diseño y construcción participativa de estrategia educomunicativa “EN LA CASA, EL BARRIO Y LA VEREDA LAS MUJERES PAZ TEJEMOS”

Sensibilización de contenidos necesarios para la construcción de una cultura de paz, con enfoque de género.

Capacitación y profundización de temas de manera teórico- práctica y educomunicativa para la comprensión de una de cultura de paz en lo cotidiano de los territorios.

MUJERES QUE CONSTRUYEN Y HABITAN TERRITORIOS EN PAZ.

Fecha: 2017- 2018
Inter-American Foundation

paz territorios de paz

 – Descripción 

Generar una construcción de cultura de paz territorial desde una dimensión personal, familiar y comunitaria.

 – Resultados 

Diseño y construcción participativa de estrategia educomunicativa “EN LA CASA, EL BARRIO Y LA VEREDA LAS MUJERES PAZ TEJEMOS”

Sensibilización de contenidos necesarios para la construcción de una cultura de paz, con enfoque de género.

Capacitación y profundización de temas de manera teórico- práctica y educomunicativa para la comprensión de una de cultura de paz en lo cotidiano de los territorios.

NUESTROS CUERPOS, NUESTRO TERRITORIO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN COLOMBIA, SENEGAL Y PERÚ.

Fecha: 2016
Red de Migración, Género y Desarrollo – Agencia Catalana de Cooperación

nuestro cuerpo nuestro territorio

 – Descripción 

Fortalecer las capacidades de  mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado desde un enfoque de derechos y psicosocial.

 – Resultados 

Al menos el 90% de mujeres fortalecieron sus capacidades en veeduría e incidencia en Derechos Sexuales y Reproductivos y realiza con acciones.

Se logró visibilizar la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Se logró generar un acercamiento desde un enfoque psicosocial a los sucesos violentos sin elaborar.

TRANSFORMANDO LA VIDA DE LAS MUJERES DESDE EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS

Fecha: 2014 – 2018
Entidad Cooperante: Pan para el Mundo

Mujeres exigen sus derechos

 – Descripción 

Avanzar en el reconocimiento de la igualdad de género, el reconocimiento de la vulnerabilidad de las mujeres de sus derechos y la exigibilidad de estos. 210 lideresas participaron de procesos formativos en equidad de género y fortalecimiento de capacidades para la incidencia y veeduría en políticas públicas de equidad de género en el área metropolitana.

Así mismo más de 50 funcionarios fueron capacitados para fortalecer su accionar con enfoque de género al interior de las instituciones.

 – Resultados 

Posicionamiento y reconocimiento de la FMF en la región a partir de las diferentes alianzas que han construido tanto con el sector público como con el privado para articular procesos en la defensa de los derechos de las mujeres.

El trabajo de incidencia a nivel municipal y departamental que ha logrado posicionar la igualdad con equidad de género desde las diferentes agendas, programas y planes de gobierno, generación de grupo interinstitucionales para dar respuesta urgente y oportuna a casos de vulneración de derechos.

Riguroso sistema de monitoreo de seguimiento y evaluación del proyecto, el cual ha permitido tener una lectura clara de la realidad e identificar los avances para el cambio a nivel de efectos.

Procesos de sensibilización y formación a funcionarios públicos del sector Salud como oportunidad de mejoramiento a la atención institucional con enfoque de género.

Diseño e implementación de rutas de atención como herramientas indispensables para la garantía de los derechos de las mujeres.

Visibilización y documentación de situaciones de violencia reiterada y sistemática en el derecho a la salud sexual y reproductiva y en el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres.

REDES COMUNITARIAS DE MUJERES PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIAS

Fecha: 2004 – 2013
Entidad Cooperante: Pan para el Mundo

 – Descripción 

El proyecto fué desarrollado con un propósito central consistente en la creación de redes de mujeres (170 beneficiarias directas) en barrios en situación de pobreza y marginalidad en Bucaramanga y su área metropolitana, para el logro de los objetivos centrales del proyecto se desarrollaron actividades sistemáticas de capacitación en las dos áreas centrales: Prevención de la violencia hacia las mujeres y Seguridad alimentaria, todo ello en el marco de la defensa de los derechos humanos.

Durante el proceso se avanzó en la formación de dinamizadores de las Redes, que son mujeres con capacidades y habilidades de difundir el mensaje de la No violencia, ayudar a otras mujeres, remitir casos y establecer vínculos comunitarios alrededor de este grave problema social como es la violencia contra las mujeres.

De igual forma, en el ámbito de la seguridad alimentaria se formaron madrinas de las huertas caseras, que son mujeres con entusiasmo para apoyar a las otras, que fortalecieron sus conocimientos sobre siembra y cultivo de hortalizas, y avanzaron en la comprensión del derecho a la alimentación en el marco del enfoque de seguridad alimentaria.

 – Resultados 

El proyecto logró un avance muy importante en la adquisición de capacidades ciudadanas para las mujeres, quienes pasaron de actitudes pasivas a comportamientos de participación, convicción y compromiso con los temas centrales del proyecto.

En las comunidades también se dieron cambios significativos al generarse vínculos de compañerismo y amistad que aportan en crear un tejido comunitario donde se manifiesta la unión y la solidaridad.

De igual manera, el proyecto hace visible ante la población de cada barrio, que existe un problema social que no se debe seguir tolerando de manera pasiva (Violencia contra las mujeres) y que hay personas comprometidas con la superación de esta problemática, en lugares donde había antes pasividad, aceptación ante las agresiones, silencio y tolerancia con la violencia hacia la población femenina.

La estrategia de cultivo de vegetales y hierbas aromáticas en pequeños espacios urbanos también tuvo una repercusión positiva a nivel comunitario, al demostrar a la población que hay la posibilidad de resolver problemas mediante esfuerzos propios. En este caso el cultivo de hortalizas en huertas caseras, contribuye en aminorar los problemas alimentarios de la población en situación de pobreza y a valorar el consumo de alimentos saludables.

MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES E INCIDENCIA POLÍTICA ELECTORAL

Fecha: 2011
Entidad Cooperante: PNUD

 – Descripción 

El proyecto se realizó con el propósito de aportar en el fortalecimiento del Movimiento Social de Mujeres en el departamento de Santander mediante la implementación de una estrategia de incidencia política electoral que propiciara la inclusión y el posicionamiento de una agenda programática de las mujeres. En el desarrollo de esta iniciativa se promovió la representación política de las mujeres, se realizaron 2 encuentros ciudadanos participativos y se incentivó el voto transparente e informado.

 – Resultados 

Como uno de los principales resultados de este proyecto, se logró la construcción de la Agenda de las Mujeres en Santander, realizada con una metodología participativa. Esta Agenda contiene las más importantes demandas de las mujeres organizadas en lo que hemos denominado el Movimiento Social de Mujeres en Santander.

FORTALECIMIENTO DE REDES PROVINCIALES DE MUJERES EN SANTANDER

Fecha: 2010
Entidad Cooperante: Gobernación de Santander

 – Descripción 

Se realiza para contribuir al fortalecimiento organizativo, político y administrativo de tres redes provinciales en el departamento de Santander, mediante la implementación de acciones de asesoría, acompañamiento y capacitación. Esta iniciativa se implementó una vez efectuada una línea de base que identificó situaciones que obstaculizan la dinámica organizativa de las redes provinciales.

 – Resultados 

Se cubrieron aproximadamente 15 municipios de Santander de las Redes Provinciales de Vélez, García Rovira y Guanentá, en los cuales se hizo un trabajo de fortalecimiento interno de cada Red con el fin de generar capacidades de autogestión y crear condiciones para lograr mayor autonomía y sostenibilidad. También se tuvo en cuenta la importancia de potenciar liderazgos de las mujeres a partir de procesos de capacitación en los cuales se incentivó la participación, la concertación y la toma de decisiones.

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO E INCIDENCIA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES Y JÓVENES EN LOS PROCESOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Fecha: 2009 – 2010
Entidad Cooperante: Unión Europea con la administración de la Agencia Presidencial para la Acción Social.

 – Descripción 

El propósito del proyecto fue contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de participación, interlocución e incidencia de mujeres y jóvenes articuladas a tres redes provinciales, en el proceso de formulación e implementación de políticas públicas de mujer y equidad de Género en el Departamento de Santander y el municipio de Bucaramanga.

La experiencia desarrollada fue una iniciativa de paz que contempló apoyar procesos de transformación democrática y social a través de la participación activa de las mujeres en la defensa de sus derechos humanos y en la búsqueda de soluciones concertadas a situaciones de inequidad e injusticia de género.

 – Resultados 

El proyecto se desarrolló en la provincia de Vélez, García Rovira y Soto, involucrando 300 mujeres participantes de diferentes grupos y redes ubicados en los municipios de estas provincias santandereanas.

Uno de los resultados más significativos fue la formulación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género del Departamento en Santander y el Plan de igualdad de Oportunidades 2010 – 2019.

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE BRECHAS DE GÉNERO EN SANTANDER

Fecha: 2009
Entidad Cooperante: Gobernación de Santander

 – Descripción 

Este fué un proyecto de carácter investigativo,la FMF presenta al concurso de méritos convocado por la Gobernación de Santander una propuesta técnica para realizar un estudio que permita evidenciar las brechas de género en los ámbitos de educación, salud sexual y reproductiva, participación política, ingresos, y violencias hacia las mujeres y formular de manera preliminar con conjunto de líneas de acción que orienten la política pública de equidad de género en el departamento de Santander.

 – Resultados 

Como producto se logra consolidar un documento que contiene información sistematizada con las brechas de género en cada uno de los ámbitos mencionados. El documento es de carácter descriptivo, analítico y cuantitativo, acompañado de testimonios que muestran prácticas y realidades de las desigualdades de género identificadas.

Se realizó con un equipo de profesionales, bajo la coordinación de Ana Nury Gutierrez, socióloga con amplia experiencia en estudios con enfoque de género.

Descargar Modelo

“ SALIR DEL SILENCIO”

Fecha: 2008
Entidad Cooperante: Consejería en Proyectos

 – Descripción 

El proyecto “SALIR DEL SILENCIO”, fue realizado con el objetivo de posicionar las violencias sexuales como hechos inadmisibles que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, prevenirlas y aportar orientación psicojurídica a mujeres afectadas por la problemática en el contexto del conflicto armado interno Colombiano.

Se realizó en el sector Café Madrid en la Comuna 1 del municipio de Bucaramanga, sector receptor de familias desplazadas por efectos del conflicto armado interno, y donde había se desarrollado un plan de vivienda social como respuesta gubernamental frente a la grave crisis habitacional de la población.
Población participante: 40 mujeres adultas y 30 jóvenes adolescentes entre 12 a 15 años.

 – Resultados 

Con las mujeres adultas se realizó un proceso formativo orientado a fortalecer capacidades para la detección de situaciones de violencia de género y constituir una red de apoyo mutuo que permitiera la prevención y la protección frente a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Con las jóvenes se desarrolló un proceso educativo centrado fomentar la autoestima, desarrollar hábitos de autocuidado y capacidades para tomar decisiones y apoyando a la vez la construcción de metas de vida a corto y mediano plazo.

Durante la intervención se ofreció apoyo psicojurídico y se fortalecieron las capacidades institucionales de la FMF, como organización comprometida con este crítico problema social y cultural.

UNA COLOMBIA QUE NOS QUEDA “MUJERES QUE CONSTRUYEN CAMINOS DE PAZ”

Fecha: 2007 – 2008
Entidad Cooperante: Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID

 – Descripción 

Esta iniciativa de la Fundación Mujer y Futuro, fue realizada por la comunicadora social Linsu Fonseca, con el propósito de documentar y escribir las historias de vida de las 12 mujeres colombianas que hacían parte de la nominación 1000 mujeres para el Premio Nobel de Paz.

 – Resultados 

“Una Colombia que nos queda” es el libro realizado al recoger las historias de vida de María Zabala Herrera, María Beatriz Aniceto Pardo, María Tila Uribe Jimenez, Patricia Buriticá Céspedes, Luz Perly Cordoba Mosquera, Rafaela Vos Obeso, Hilda Liria Domicó Bailarín, Yolanda Becerra Vega, Nubia Castañeda Bustamante, Virgelina Chairá, Ana Teresa Bernal Montañez y Beatriz Rodríguez Rengifo. Sus biografías nos muestran cómo en medio de realidades dramáticas, las mujeres resisten, inventan alternativas, luchan encontrando respuestas y caminos de convivencia y esperanza. Las mujeres de este libro con sus sueños y realizaciones, con sus iniciativas de vida y de fortaleza en sus comunidades, desde la academia, desde las organizaciones de mujeres y comunidades indígenas, permiten fortalecer el sueño colectivo de un país que anhela la paz duradera y con justicia social.

Libro en PDF

LAS MUJERES SE ORGANIZAN PARA GANAR ESPACIO EN LA POLÍTICA PÚBLICA: RED METROPOLITANA DE MUJERES BUCARAMANGA.

Fecha: 2006 – 2008

Red Metropolitana de mujeres

 – Descripción 

La Fundación Mujer y Futuro se ha destacado notablemente por el apoyo y acompañamiento a la creación de movimientos, organizaciones y redes dedicadas a ampliar el ejercicio de defensa de los derechos de las mujeres en el departamento.

 – Resultados 

Una de estos organismos es la Red Metropolitana de Mujeres de Bucaramanga, lanzada en 2006, con el fin de avanzar en el posicionamiento de la agenda de equidad y género en la política pública de las mujeres. A través de su trabajo con cerca de 21 organizaciones de mujeres y otras redes de Santander, la Red Metropolitana logró en 2008 que el gobierno departamental incorporara por primera vez en su Plan de Desarrollo Departamental el enfoque de género, y la equidad de género como línea estratégica. Posteriormente, este paso sería la base para la formulación de la política pública de mujer y de equidad de género en Santander.

Propuesta Programa de Gobierno

HACIENDO MEMORIA Y DEJANDO RASTROS – Encuentros de mujeres excombatientes del Nororiente de Colombia.

Fecha: 2003 – 2004
Entidad Cooperante: Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer. UNIFEM

 – Descripción 

El proyecto fue apoyado por UNIFEN, mediante el Trust Fund 2003, Fondo dedicado al apoyo de iniciativas para la eliminación de la violencia contra las mujeres, buscó contribuir a la reconstrucción de la memoria individual y colectiva de un grupo de mujeres excombatientes de Colombia que militaron en tres de los grupos armados que durante la década de los años 90. Estableciendo durante este estudio tres momentos EL ANTES, correspondiente a los antecedentes familiares, educativos y ocupacionales previos a la vinculación a los grupos armados. EL DURANTE, en el que se indagó sobre las formas como las mujeres intervinieron en la guerra, indicando los roles y funciones desempeñadas, sus percepciones frente a la discriminación y violencia de género, sus vivencias en torno a la sexualidad, maternidad y relaciones afectivas. EL DESPUES, que comprende todo lo relacionado con los procesos de reinserción y reorganización de sus proyectos de vida en el marco de los acuerdos de paz.

 – Resultados 

Como producto de la investigación se elaboró el libro HACIENDO MEMORIA Y DEJANDO RASTROS , Encuentros de mujeres excombatientes del Nororiente de Colombia, que contribuye sin duda a visibilizar realidades y aspectos muy poco revelados y ofrece reflexiones y cuestionamientos sobre el conflicto armado desde una perspectiva de género.

Libro en PDF

DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS A TRABAJADORAS DEL HOGAR.

Fecha:  1988 -1991

Trabajadoras del Hogar

 – Descripción 

Los orígenes de la Fundación Mujer y Futuro tienen una estrecha relación con las necesidades y luchas de cientos de mujeres por ser visibilizadas y reconocidas como trabajadoras del hogar. A finales de los 80 del siglo pasado, las plazas y parques de Bucaramanga vieron a las entonces llamadas “empleadas domésticas” o “muchachas se servicio” alzar su voz en busca de que se les respetaran sus garantías laborales y se les reconociera su aporte “invisible” a la sociedad.

 – Resultados 

En 1991, bajo el impulso y acompañamiento de las Fundación Mujer y Futuro, esto se tradujo en la conformación de la Asociación de Trabajadoras de Hogar, una forma organizativa aún activa que contribuyó a que cerca de 500 mujeres contaran con su seguridad social y varias de ellas hayan obtenido su pensión.