Talleres con Madrinas

“Cuando oigo, olvido; cuando veo, recuerdo, y cuando hago, aprendo”. (Proverbio Chino)

“Aprender haciendo” como dice el proverbio chino, es la metodología que se tuvo en cuenta para este proceso de formación, el cual tuvo las siguientes premisas: Darle valor a la integración de la teoría y la practica promoviendo la reflexión sobre el mismo hacer y la vida de las mujeres y jóvenes, partir de las subjetividades y el diario vivir de las mujeres y Jóvenes, desarrollando habilidades para la participación y el liderazgo.

Taller Derechos Sexuales y Salud Reproductiva de las mujeres

44 mujeres participaron en el segundo taller de capacitación sobre derechos sexuales y salud reproductiva, donde las mujeres aprendieron de conceptos, riesgos, síntomas y hábitos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de seno.

El objetivo fundamental del taller fue enseñar a reconocer los derechos sexuales y reproductivos, su importancia, a identificar estrategias para la prevención de infecciones de transmisión sexual, e identificar estrategias para la prevención de enfermedades como: Cáncer de cuello uterino y cáncer de seno.En medio de actividades lúdicas las mujeres se instruyeron sobre conceptos de SSR en las que se conocieron entre ellas y socializaron los conocimientos.

Las participantes aprendieron como realizarse el autoexamen y por medio de actividades conocieron sobre patologías de las enfermedades, y de hábitos de vida saludables para prevenirlas.

Segundo taller con madrinas “Aprendiendo a ser madrinas”

El objetivo principal de esta jornada fue que las 19 madrinas que participaron reconocieran su papel en la sociedad como medio para prolongar el conocimiento a las comunidades usando la estrategia metodológica mirada mujeres de hechos y derechos, reconociendo el enfoque pedagógico aprender haciendo.

El taller contó con una serie de actividades pedagógicas, una de estas fue “Me reconozco como madrina” en esta cada madrina realizó un listado de lo que ha hecho y que reconoce ha sido su tarea como madrina desde su nombramiento, en plenaria la facilitadora fue recogiendo palabras claves de lo que es ser madrinas, complementando la importancia de las madrinas en el proceso de formación con las mujeres y jóvenes de cada sector. Luego se dividieron en tres grupos y a cada uno se le entrega la mochila Miradas mujeres de hechos y derechos, con la cual elaboraron una propuesta de taller con las temáticas de la cartilla y cada grupo dicto su taller según lo programado. Las facilitadoras retomaron la palabra para realizar una evaluación del proceso que llevaron las mujeres, la cual permitirá evaluar donde está el nivel como madrinas y voceras de su comunidad a la hora de realizar reuniones.

A raíz de lo encontrado en la experiencia con las madrinas, se decide realizar un taller donde ellas adquieran elementos de cómo preparar un taller o reunión, herramientas a tener en cuenta y forma de realizarlo.

Tercer taller con madrinas “Hacer y facilitar talleres”

El tercer encuentro se llevó a cabo 19 de julio en el hotel El Pilar, para este participaron 16 mujeres con el fin de adquirir herramientas prácticas para facilitar talleres en sus comunidades; Sensibilizar sobre la importancia de compartir conocimientos y adquirir herramientas prácticas para facilitarlos.

Hubo un espacio de retroalimentación donde se dieron pautas para la planeación y realización de talleres, manejo del escenario y de grupo para el desarrollo de estos.

Deja un Comentario