Con gran preocupación presenciamos cómo día tras día se incrementa la violencia hacia las mujeres. Durante el primer semestre de 2014 se han presentado asesinatos, golpizas, torturas, descuartizamientos y otros vejámenes por parte de compañeros, esposos y exparejas. Con el ánimo de evidenciar esta realidad en Santander, la Fundación Mujer y Futuro recientemente enunció algunas prácticas que de forma recurrente vulneran los Derechos Humanos de las mujeres. Transcribo apartes del comunicado en el cual se insta a la ciudadanía y a las autoridades a detener la barbarie.
1. Se minimizan los delitos hacia las mujeres y se privilegia la conciliación. Estas prácticas ponen en grave riesgo a las mujeres y se evidencian en los últimos casos cuando de las nueve mujeres que fueron asesinadas cuatro habían presentado su denuncia y no fueron protegidas.
2. Las autoridades desconocen o no ponen en práctica la legislación vigente. Las leyes que no se aplican son la Ley 1257 de 2008 y sus decretos posteriores y la Ley 1542 de 2012 que tiene por objeto “garantizar la protección y diligencia de las autoridades en la investigación de los presuntos delitos de violencia contra la mujer y eliminar el carácter de querellables y desistibles de los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria”.
3. Se proporciona escasa e incompleta información a las víctimas. No hay claridad acerca de las rutas y procedimientos previstos para una atención seria e integral.
4. Se normalizan las violencias hacia las mujeres. Se continúa culpabilizando a las mujeres, juzgándolas por sus antecedentes y vida íntima.
5. Poca conciencia de la gravedad de esta problemática en nuestra sociedad. La falta de repuesta de la sociedad y las autoridades ante la barbarie contra las mujeres, contribuye a que los agresores se sientan respaldados y en libertad de actuar.
La FMF insta a que la sociedad santandereana reaccione contra la barbarie hacia la vida y los cuerpos de las mujeres y que incida en mejores respuestas de las autoridades competentes.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/274700-santander-quinto-en-violencia-hacia-las-mujeres. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Deja un Comentario