fbpx

Presentación del modelo para la valoración del trabajo no remunerado de las mujeres.

Presentación del modelo para la valoración del trabajo no remunerado de las mujeres.

Bucaramanga ya cuenta con un modelo para valorar el trabajo no remunerado de las mujeres, modelo que fue presentado públicamente ante medios el 25 de Enero, en una rueda de prensa en el hotel Dann Carlton de Bucaramanga.

El modelo que la FMF elaboró,  tiene como objetivo dar valor monetario al trabajo no remunerado que realizan las mujeres.

Las acciones comunitarias, labores del cuidado de la salud, del hogar son algunos de los trabajos realizados por ellas y que de ahora en adelante se podrá cuantificar; es importante reconocer que el trabajo femenino garantiza la sostenibilidad multidimensional de la especie humana.

Para el diseño de este modelo de   realizaron 100 encuestas en las cuales participaron mujeres del área urbana y rural; la idea era conocer las principales actividades no remuneradas que ellas realizan y el número de horas en promedio que se invierten a la semana y al mes. Estas mujeres residen en las 17 comunas y los 3 corregimientos de Bucaramanga, y la mayoría se dedican a los trabajos del hogar.

Este estudio permitió diseñar un software que contribuye en el ejercicio de dar valor al trabajo no remunerado. Se tomó de base las horas que laboran a la semana y al mes y de referencia el salario mínimo vigente para el 2015.

Contar con un modelo de cuantificación monetaria del trabajo no remunerado de las mujeres resulta ser un avance clave y fundamental para las sociedades; Bucaramanga será una de las ciudades pioneras en contar con una herramienta tan completa como la que aquí se muestra.

Deja un Comentario