Para superar la discriminación

Colombia ha logrado en los últimos años importantes avances legislativos que unidos a la formulación de planes de igualdad y de políticas públicas para la equidad de género, debieran evidenciar cambios significativos en la condición de las mujeres y en la garantía de sus derechos.

Sin embargo, la situación de las mujeres colombianas presenta pocas transformaciones. En especial considero que la causa más profunda del inmovilismo en que se encuentran las mujeres en términos de avances reales en la garantía de sus derechos, se da por la presencia de fuertes representaciones e imaginarios patriarcales, que no son cuestionados y que ejercen enorme influencia en la manera en que operan personajes públicos que tienen responsabilidades en la garantía de los derechos de la población femenina. Jueces, fiscales, médicos, docentes, entre otros actúan desde marcos ideológicos discriminatorios reproduciendo creencias que no permiten el avance de las mujeres y el logro de sus derechos. Todo esto se une a la presencia de medios de comunicación también sesgados y orientados por enfoques sexistas, racistas y homofóbicos, que perpetúan la discriminación y frenan la implementación de las políticas y normas formuladas.

Considero que es urgente desarrollar un programa masivo de comunicaciones contra todo tipo de discriminación. Los cambios culturales que este país requiere son muchos, como vía necesaria para generar un ambiente de paz, de concordia y de respeto por las diferencias. Erradicar las actitudes machistas en hombres y en mujeres es una tarea urgente para detener la violencia cotidiana y la violencia en las familias, y causa preocupación la poca importancia que se otorga a estos asuntos en el ambiente educativo, en la publicidad y en los medios de comunicación.

El Gobierno en su nuevo Plan de Desarrollo debe incluir un programa nacional de comunicaciones, que favorezca el posicionamiento de ideas incluyentes a la diversidad, equidad e igualdad de género.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/276877-para-superar-la-discriminacion. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario