El pasado 15 de junio, “Colombia votó por la paz”. Casi ocho millones de votantes apoyaron al candidato que, de manera casi monotemática, se comprometió a sacar a Colombia de más de medio siglo de violencia e intolerancia. Santos sabe que las adhesiones para la segunda vuelta se enfocaban al proceso de acuerdos de paz iniciado en Cuba; también que éstos están ligados a cambios sociales y económicos.

Así las cosas, resulta útil releer el libro “Haciendo memoria y dejando rastros. Encuentros con mujeres ex combatientes del Nororiente de Colombia”, publicado hace 10 años por la Fundación Mujer y Futuro. Para la investigación, se recopilaron “los testimonios, la voz y el sentir de un grupo de mujeres frente a su participación en la guerra, procurando sacar de la invisibilidad la memoria de la guerra desde lo femenino.”

Ahora que una mayoría de electores ha reiterado su preferencia por una paz negociada, este esfuerzo de reconstrucción de la experiencia de mujeres ex combatientes desde una mirada diferencial de género, cobra de nuevo vigencia. Primero para insistir en la importancia de la “participación e incidencia de las mujeres en los acuerdos”. Luego, para recordar que la etapa de reinserción es un momento crucial que implica una reestructuración del proyecto de vida de mujeres y hombres que han pasado a veces, voluntariamente o no, gran parte de sus vidas en grupos armados ilegales.

El capítulo “balances y transformaciones” tras el regreso a la vida civil, que nunca es fácil, aporta valiosos elementos. Igualmente, resultaría interesante divulgar de nuevo las “recomendaciones para futuros procesos de paz”, expresadas por las autoras quienes exponen “la paz que queremos y por la que trabajamos”; la cual no difiere mucho de la paz que todos y todas anhelamos hoy día en Colombia. Las recomendaciones en palabras de las mujeres excombatientes de ese entonces, de pronto, tampoco difieren mucho de las que hacen actualmente las mujeres guerrilleras en Cuba.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/265477-mujeres-ex-combatientes. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario