fbpx

Durante el primer semestre de este año, la Fundación Mujer y Futuro respondió algunas preguntas acerca del liderazgo femenino en las JAC y JAL de Bucaramanga. Como parte del proyecto “Más mujeres participando, mayor equidad”, realizado con el apoyo de la Fundación Interamericana- IAF, la FMF buscó conocer más acerca de las mujeres vinculadas por elección popular a las JAC y JAL. Indagó por sus motivaciones para asumir liderazgo en sus barrios y las condiciones en las que pueden hacerlo; también acerca de dificultades que se les presentan cuando quieren participar en espacios fuera del hogareño. Elementos de esta investigación quedaron resumidos en el “documento técnico de resultados de la línea de base del liderazgo femenino en las JAC y JAL de Bucaramanga”, de la Fundación Mujer y Futuro.

Para muchas mujeres, las JAC son su primer espacio de aprendizaje del liderazgo. Estos espacios comunitarios son para ellas una oportunidad de participación. Sus motivaciones son ligadas al “interés colectivo, el bien de la comunidad…” más que a un vínculo político partidista.

El 46.8% de los integrantes de las JAC son mujeres; ya casi paridad de género; sin embargo ellas ocupan solamente el 37.7% de los cargos directivos; de estos cargos los más “feminizados” son los de tesorería. El estudio plantea que hay “reconocimiento de las cualidades asignadas históricamente a las mujeres que permiten lograr mayores beneficios para la comunidad como son: la responsabilidad, el voluntariado, el compromiso, la transparencia y la perseverancia”.

Las comunidades locales se benefician con mujeres que lideran con anhelo de servir, pero el reconocimiento del toque femenino a la vez obstaculiza la ampliación del liderazgo femenino. Existen múltiples barreras para “conciliar los distintos roles de la vida como el familiar, el laboral y el comunitario…” El estudio muestra que unas mujeres asumen durante más de 10 años un liderazgo en sus comunidades sin nunca pasar a mayores niveles de decisiones o a otras instancias de participación.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/280010-mujeres-en-jac-y-jal. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario