Lo primero que tengo que decir es sobre la emoción que sentí al asistir a la obra de teatro dirigida por Diana Tada titulada Magdalena. Es una puesta en escena creada por ella, una artista joven quien con extraordinaria sensibilidad y amor por este país recogió testimonios de diversas mujeres y creó esta pieza teatral. En ella muestra momentos y situaciones de la violencia vivida por las mujeres, haciendo un juego teatral que compara esa violencia a la vivida por el río Magdalena. Con una escenografía sencilla da vida a personajes femeninos de intenso valor, que han experimentado el dolor, el amor, la ternura y la resistencia, logrando dar a los espectadores algo que en este país casi se está perdiendo: la esperanza.
El trabajo teatral de Tada Teadro nace en Bucaramanga en el 2007, como una propuesta de acompañar con el arte los procesos sociales. Esta compañía ha sido itinerante y de hecho la obra Magdalena se ha presentado 24 veces en escenarios nacionales e internacionales. Realizan también laboratorios de cuerpo, voz y máscara considerados como elementos esenciales para el proceso creativo.
Magdalena ha recibido dos reconocimientos importantes del Banco de la República y del Ministerio de Cultura, que además la incorporó en la investigación sobre “Dramaturgia sobre el conflicto armado en Colombia” en el 2013.
Para finalizar y animar el apoyo a esta propuesta, tomo las palabras de Diana Tada, su creadora, para hablar de Magdalena: “Nació mujer y decidieron llamarle Magdalena, su vida al igual que su río carga historias de vida y muerte, mitos y naturaleza. Mujer de muchas historias, con cuerpo de agua, alma de fuego, voz de viento, pies de tierra, Magdalena es rito y mito, memoria presente, es una vivencia de la guerra contada desde la feminidad”.
Una obra que nos reconcilia y construye memoria y esperanza.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/272729-magdalena-historia-de-mujer-y-rio. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Deja un Comentario