Estoy leyendo un pequeño libro de Boris Cyrulnik, el autor de lo que se conoce hoy como la resiliencia. Es el libro sobre sus memorias de infancia, en el cual rememora momentos muy dolorosos, dado que a los 7 años ya había perdido a toda su familia, que al ser de emigrantes judíos fue llevada a campos de concentración y nunca regresaron.

En el libro “Me acuerdo”, Cyrulnik nos cuenta sobre diferentes situaciones dramáticas que vivió siendo niño, explorando recuerdos y dando pistas de la teoría que define la resiliencia como “la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, a superarla e incluso salir fortalecidos de la situación”.

En la visión de Cyrulnik, la resiliencia nos aporta un mensaje de esperanza, porque en la tradición de la psicología se pensaba que los primeros años de la vida determinaban la vida posterior del ser humano, de tal forma que los niños mayores de esa edad que tenían problemas eran abandonados a su suerte, se les desahuciaba y, efectivamente, estaban perdidos. Con la teoría de la resiliencia esto ha cambiado: se sabe que un niño maltratado puede sobrevivir y tener una vida equilibrada si se le presta apoyo. La historia explica el presente pero nunca cierra el futuro.

Tres factores se tienen en cuenta en la resiliencia. El primero trata sobre los recursos internos que cada persona posee y que moldean el temperamento de cada uno; el segundo hace mención a cómo es la estructura de la agresión provocada y la significación que se hace de ella. Y por último, el apoyo social que en términos de solidaridad y ayuda brindada, permite proseguir el desarrollo aún con la presencia de heridas.

Lo cierto es que la vida y obra de Cyrulnik nos enseña mucho. Con una historia de dolor, llegó a graduarse de neuropsiquiatra, psicoanalista y etólogo. Hoy día se le reconoce como el autor de la resiliencia, un estudio que vale la pena conocer y profundizar. (Publicada Junio 26-2014 )

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/266456-la-resiliencia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario