fbpx

Conviene recordar que en Santander se creó la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros, la cual se adoptó a través de la Ordenanza 028 del 21 de septiembre de 2010. Esta política tiene un instrumento central que es “el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades 2010-2019, que incorpora un conjunto de 82 acciones orientadas a garantizar la participación plena e igual de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural. Este plan decenal se ha estructurado en torno a derechos priorizados, con objetivos y acciones afirmativas definidas con el propósito de cerrar las brechas de género identificadas en el Departamento y constituye una directriz para la gestión pública departamental, que conjuntamente con las dinámicas de los municipios y de las provincias, aportará progresivamente a la superación de la discriminación contra las mujeres”.

Recordar lo anterior, para cuestionar la improvisación de la Gobernación de Santander y de los mandatarios del área metropolitana, para poner en marcha acciones como la realizada el jueves 9 de octubre, llamada la noche de las mujeres. Desde las organizaciones de mujeres, pensamos que este tipo de convocatorias, de carácter excluyente, sin contexto ni preparación consensuada, confunden a la ciudadanía al difundir ideas tales como que si las mujeres salen en las noches sin la presencia de los hombres y ellos se quedan en casa se avanza en la equidad de género.

Me pregunto qué piensa de esto el Consejo Consultivo de Mujeres como mecanismo de interlocución y coordinación entre las organizaciones de mujeres de Santander y la Administración Departamental. Lo mínimo que se espera es un debate con la administración en torno a este tipo de actividades, que lejos de impulsar mejores condiciones para la vida de las mujeres, producen exclusión y confusión, sin permitir logros reales para la resolución de las brechas de género y la garantía en los derechos humanos de las mujeres.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/283058-la-distorsion-de-la-equidad-de-genero. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario