fbpx

Instrumentos digitales en la caracterización de casos de violencias contra las mujeres y feminicidio.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han jugado un papel esencial como instrumento de impulso de los derechos políticos, económicos, sociales, sexuales y reproductivos de las mujeres al instituirse en la herramienta que disminuyó las barreras de comunicación entre las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de mujeres y la comunidad en general.

Los datos recabados y gestionados mediante las TIC han contribuido al conocimiento sobre las dinámicas de las violencias contra las mujeres; de esta manera, cuando se desean implementar acciones de influencia o de incidencia jurídico-política con perspectiva de género acerca de determinado problema, las organizaciones de la sociedad civil suelen emplear diversas fuentes de información para construir el mensaje que se pretende divulgar.

En este ejercicio se ha encontrado que existe subregistro en las cifras de violencias contra las mujeres o que no es posible compatibilizar los hallazgos de fuentes externas con el trabajo que realizan las organizaciones. Así pues, las organizaciones de la sociedad civil podrían robustecer la generación de información sobre el impacto de la proliferación de incidentes y nuevas manifestaciones de violencias a través del uso de instrumentos digitales uniformes y estandarizados. 

Teniendo en cuenta la relevancia de las TIC en la recolección de datos para acercarse a la magnitud de la problemática de las violencias basadas en género con miras a formular, implementar y evaluar acciones de influencia, intervenciones ajustadas y/o efectuar veeduría; la Fundación Mujer y Futuro, apoyada por Oxfam y en alianza con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, desarrolló un proyecto dirigido a fortalecer las capacidades de recopilación y monitoreo de información mediante herramientas digitales para la planificación de respuesta a las violencias contra las mujeres y el feminicidio. 

Dicho proyecto se concentró en la construcción de instrumentos digitales para la recolección remota de datos junto con el diseño y producción de material pedagógico y de sensibilización, lineamientos conceptuales, técnicos y metodológicos, entre otros. 

Los instrumentos digitales elaborados permiten recaudar y organizar datos en casos de violencias contra las mujeres y feminicidio desde el abordaje de múltiples discriminaciones que se dan como consecuencia de las inequidades sociales en las estructuras de poder. En ellos se registra información relativa a características sociodemográficas de las víctimas con análisis interseccional, particularidades de las violencias, características del presunto agresor(a) y respuesta institucional de actores que influyen en el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades. 

Conoce más sobre el proyecto y accede a la caja de herramientas que contiene recursos pedagógicos, metodológicos y de sensibilización en https://mujeryfuturo.org/recoleccionremota

 

Deja un Comentario