fbpx

Fuera de ser una categoría gramatical, según el DRAE, género se refiere a “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”. Por lo tanto, no es subversivo ni de renegado afirmar que el género es una construcción social y cultural de las formas de ser hombre o mujer en una sociedad dada.

El género no es partido político, ni secta de LGTBI, ni ideología; mucho menos sinónimo de gay con intenciones de supremacía homosexual. Se refiere al desarrollo de una persona en mujer u hombre, según su sexo femenino o masculino.

Hace más de 65 años, Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa universalmente reconocida, afirmaba que la mujer no nace sino que se hace. Los estudios de género no son de ayer ni de Gina Parody.

Con dos dedos de frente se entiende que se es mujer u hombre de acuerdo con la sociedad y época en la que se crezca. De no ser así, los comportamientos femeninos (masculinos) serían los mismos desde la edad de piedra hasta ahora; en la Arabia Saudita de hoy como en la China imperial, en la Colombia prehispánica como en la de hoy. Los roles de género no son innatos, se aprenden en el contexto. Cristo llevaba cabello largo y usaba traje enterizo, como los árabes ahora (y se dice que ellos orinan sentados); unos escoceses usan falda, muchas mujeres pantalones; hay hombres maestros de pre escolar, hay mujeres “camioneros” y boxeadoras (con medallas) ….

Lo que permanece común e igual a través del tiempo, las culturas y clases sociales son las características sexuales: hembras (mujeres) con vagina, ovarios, útero y senos con potencialidad de crecimiento; machos (varones) con pene y testículos. Y todo junto en los intersexuales (hermafroditas) … Son características que permanecen de región a región, de época a época. El resto, roles e identidades de género, se aprenden en sociedad y son variables.

Autor: Christiane Lelievre

Publicado originalmente en la siguiente URL: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/370651-genero-para-principiantes 

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Deja un Comentario