fbpx

Mujeres agredidas, víctimas de violencias machistas, violencias intrafamiliares; mujeres asesinadas porque son mujeres … ¿Por qué no denuncian? ¿Por qué no vuelven a denunciar? ¿Por qué no siguen denunciando? Porque cuando una mujer maltratada denuncia, a menudo es “re victimizada”, no recibe apoyo, se enfrenta a prejuicios y se siente más sola y vulnerable que nunca.

Le preguntan (no es literatura ni ficción): ¿qué ha hecho para que la vuelvan así? … ¿es ahora, después de 25 años, que quiere separarse … para qué? y, ¿es capaz de vivir sola?

La aconsejan: Ya es mejor que siga con él. Si lo manda para la cárcel ¿de qué va a comer con sus hijos? Pero, si no la golpea, ¿de qué se queja? Primero la familia … No podemos poner un policía a cada mujer que se queja …

La paciencia no alcanza (la vida tampoco): “Puse varias quejas y me dicen que vuelva; me tocó a mí entregarle la citación y me la rompió en la cara” “Me dicen que toca esperar que incumpla las citaciones, a la tercera vez ya le caen…” “Denuncié, pero no pasó nada … nadie me dice en qué va esto …” “Denuncié y salí regañada …”

¿Cuántas mujeres asesinadas habían ya denunciado a su agresor?

Muchas mujeres agredidas ya no denuncian por falta de confianza; porque son atendidas por funcionarios- hombres o mujeres – que aplican las normas y las leyes desde sus prejuicios y sus propias experiencias, mas no desde la ética y el profesionalismo que garantizan objetividad e imparcialidad. Abogados que juegan a psicólogos, psicólogos que juegan a ser sacerdote o pastor …

Para que las mujeres afectadas por violencias en entornos públicos, laborales o privados denuncien y busquen ayuda para poner fin a las agresiones y amenazas, para esto se requieren profesionales idóneos que trabajen con rectitud, comprensión y respeto de los derechos humanos, que no emitan juicios de valores y que conozcan las leyes para aplicarlas.

Autor: Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/364073-denuncian-y-no-pasa-nada. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario