PUBLICACIONES

Instrumento digital para la caracterización de casos de feminicidio.
Da clic en la imagen para descargar.

Instrumento digital para la caracterización de casos de violencias contra las mujeres.
Da clic en la imagen para descargar.

Conceptos básicos para la recolección de datos sobre violencias contra las mujeres.
Da clic en la imagen para descargar.

RECURSOS GRÁFICOS

Factores como el flujo migratorio, la situación socioeconómica precarizada, el estatus migratorio irregular, la discriminación y la ausencia de redes de apoyo ponen a las mujeres de nacionalidad venezolana en un mayor riesgo de violencias y feminicidio.

Los Estados tienen la obligación de garantizar la recopilación de datos y la producción de estadísticas fiables e integrales sobre las violencias y discriminación contra las mujeres en sus diversidades. La disponibilidad y el acceso a tal información resultan necesarios para el diseño y evaluación de políticas públicas de prevención, atención y protección.

Frente a la desaparición de mujeres corresponde a las autoridades el deber de desplegar mecanismos de búsqueda pronta y efectiva estableciendo las circunstancias del hecho. La desaparición de mujeres suele estar vinculada a violencia de género, trata de personas, explotación sexual y feminicidio. La respuesta institucional especializada y oportuna es vital.

Feminicidio

Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con perspectiva de género. Es preciso que sea eliminada cualquier barrera de acceso a la justicia y que sean implementados los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres y la Ley 1761 de 2015 para la prevención, investigación, sanción y erradicación del feminicidio.

El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por su condición de ser mujer en una cultura de dominio de lo masculino sobre lo femenino; representa la expresión más severa de las violencias y discriminación contra las mujeres. Habitualmente la violencia feminicida es minimizada y aceptada por el Estado y la sociedad.

No contar con sistemas integrados y rigurosos de información sobre los casos de feminicidio conlleva a desconocer la magnitud de la problemática, limitar el diseño de intervenciones efectivas y favorecer el subregistro de víctimas.

Se presentan impactos específicos en las vidas y derechos de las mujeres derivados de la emergencia por COVID-19 que acentúan las desigualdades de género en los ámbitos privado y público. Las medidas adoptadas deben reconocer estas desigualdades para generar intervenciones efectivas y ajustadas.

Para la vigencia del año 2020, el Ministerio del Interior reportó que las mujeres representan el 80% de víctimas del delito de trata de personas. Este delito tiene como esencia disponer de una persona y usarla como mercancía, restringiendo la autonomía personal y menoscabando la dignidad humana al convertirla en un objeto de consumo.

Antes de la pandemia de COVID-19 la violencia contra las mujeres en contextos familiares ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes; no obstante, el incremento de los índices de violencia intrafamiliar durante el periodo de aislamiento obligatorio preventivo dejó en evidencia que en los hogares se generan y reproducen patrones tradicionales de roles y relaciones entre hombres y mujeres asignados por la desigualdad y la asimetría de poder entre los géneros.

La pandemia de COVID-19 amenaza con el aumento de la pobreza entre las mujeres, son necesarias políticas para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y fomente la igualdad de género.

VIDEOS

RECURSOS PARA DESCARGAR Y COMPARTIR

¿Quieres descargar todos los recursos de nuestro proyecto? Da clic en el botón descargar, encuentra los materiales que deseas consultar y compártelos.

DESCARGAR

PARTICIPANTES

La Fundación Mujer y Futuro es una organización feminista con 32 años de experiencia que trabaja por la transformación de la vida de las mujeres desde el ejercicio de sus derechos. Este proyecto, apoyado por Oxfam y en alianza con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, se centró en fortalecer las capacidades de recolección y monitoreo de datos mediante herramientas digitales para la planificación de respuesta a las violencias contra las mujeres y el feminicidio.