fbpx

Únete a Tejer acciones de solidaridad con nuestras hermanas Venezolanas

La crisis económica y social que se viene enfrentando actualmente Venezuela ha generado que hombres, mujeres, niñas y niños emprendan travesías de más de 189 Km, caminando bajo fuertes condiciones climáticas y geográficas que sumado a dificultades tanto económicas como de discriminación afectan significativamente su salud y bienestar.

Un equipo de voluntari@s de  la Fundación Mujer y futuro ha emprendido acciones de  respuesta urgente  en puntos estratégicos de la carretera que atraviesa el Páramo de Berlín, gracias a donaciones particulares,  cada fin de semana hasta 400 personas han contado con aportes de vestuario, implementos de aseo, transporte y alimentación, especialmente a mujeres, algunas de ellas en estado de embarazo, adultos mayores,  niños y niñas, así  como  información necesaria para que continúen su trayecto de forma segura.

Conoce sobre esta travesía a través del reportaje de la revista semana donde se evidencia las duras situaciones de l@s caminantes Venezolan@s.

Atención psicosocial y psico jurídica:

Las Mujeres  venezolanas están siendo objeto de un sin número de vulneraciones de sus derechos, dentro de los que se encuentra los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre ellas, la explotación sexual como la más común, la trata de persona, los feminicidios, mujeres desaparecidas, explotación laboral, barreras para el  acceso a atención en salud, la xenofobia de la población civil e incluso por parte de las autoridades, vulneraciones que afectan directamente a sus núcleos familiares.

Por lo que enfrentar a un marco jurídico distinto  a su lugar de origen hace más difícil la exigibilidad de sus derechos, es decir no conocerlos, ni  saber cómo o dónde hacerlos exigibles, factores que han afectado directamente su salud mental, para lo cual nuestro programa de apoyo psicosocial y social jurídico  como aspecto necesario para asesorar de manera transitoria su  adaptabilidad ha priorizado la atención a mujeres venezolanas.

Si eres venezolana o venezolano:

Un periódico colombiano desarrolló un portal de información para migrantes con información sobre estatus migratorio para el empleo, documentación, noticias de venezuela entre otros. Visita https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela para informarte.

Deja un Comentario