La semana nacional de receso escolar está por terminar. Hasta el momento, no se han reportado los estragos anunciados de forma preventiva. A través de los medios de comunicación, la Policía y el Icbf han recomendado a padres y madres y otros adultos responsables de niños y niñas en vacaciones, tener cuidados especiales y tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes, atropellos y conductas adversas de adultos hacia los menores de edad.
La campaña “Mis ojos con mis hijos” pretende bajar la tasa de accidentes y abusos, a veces mortales, de los que son víctimas niños y niñas, especialmente en periodo de vacaciones, cuando no están al cuidado de educadores y maestros. La campaña invita a no dejar los hijos o hijas solos, tampoco al cuidado de vecinos o familiares; prácticamente todo adulto es visto como agresor o abusador potencial.
El lío es que pocos progenitores tienen el privilegio de poder tomarse una semana de descanso para compartir tiempo libre en familia; de la minoría que lo puede hacer, son pocos los afortunados que pueden salir de vacaciones más allá de la finca familiar o del club social al que pertenecen. Aun así, las temporadas vacacionales suelen tener su cuota de víctimas ahogadas en piscina o mar y muertas o heridas en carretera.
Los consejos reiterados de no dejar sus hijos al cuidado de vecinos o familiares dan idea de la vulnerabilidad de la infancia; y sabemos que los jardines infantiles y escuelas no son tampoco libres de riesgos. Semejantes advertencias pueden reforzar la angustia de las familias sin aportar soluciones, cuando ambos padres trabajan fuera de casa y ninguno puede tener vacaciones o tomar tiempo libre sin arriesgar su trabajo o mermar el presupuesto familiar.
Para remediar la situación, las instituciones educativas podrían proponer actividades recreativas, deportivas y culturales, que ofrezcan sano esparcimiento en un ambiente seguro. Padres y madres seguirían trabajando con la tranquilidad de saber sus hijos ocupados y a salvo.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/282115-una-semana-peligrosa. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Deja un Comentario