Porque el conflicto armado que vive Colombia desde hace 60 años afecta de manera cruel y dolorosa a la población civil y particularmente a las mujeres, las niñas y los niños, yo como mujer anhelo la firma de un acuerdo de paz.
Porque las mujeres podemos aportar y desempeñar un papel activo en la búsqueda y consolidación de la paz en este país, yo como mujer apoyo los diálogos de paz.
Es en este sentido y pese a mi posición crítica sobre sus logros en 4 años, estoy convencida de que la reelección del presidente Santos ofrece una opción real para consolidar un país diferente, con cambios y reformas que, en un futuro cercano, hagan posible un país con paz duradera.
Considero a la vez que es necesaria más información y pedagogía sobre lo que se está negociando en La Habana.
La gente en general tiene poca formación política y por lo tanto hubiera sido positivo un acompañamiento a los diálogos con explicaciones sobre lo que significa un acuerdo de paz. Para contrarrestar la propaganda mal intencionada, hubiera sido útil mayor información acerca de qué es la “justicia transicional” y cómo ha dado resultados en otros países y conflictos similares al colombiano. También sería útil que se entendiera por qué tuvo este gobierno que negociar en medio del conflicto.
Pero no fue así y hoy partidarios de continuar la guerra pueden difundir enormes falsedades. Luego, por ignorancia y desinformación, muchas personas se dejan confundir con mentiras. Una de las mentiras más descabelladas es que estamos camino hacia el chavismo venezolano, que Santos es marxista y que va a nombrar de ministros a la cúpula de las Farc… La realidad es otra y es que se ha hecho un proceso riguroso para avanzar a los anhelados acuerdos. Yo pienso que estamos en un momento histórico único y que después de la firma se tendrán que refrendar los acuerdos e iniciar las reformas y cambios que el país necesita desde hace años.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/264395-opinion-mujeres-que-anhelamos-la-paz. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Deja un Comentario