Modelo para la valoración del trabajo no remunerado de las mujeres
ECONOMÍA DEL CUIDADO
Este proyecto buscó establecer un modelo para dar precio al trabajo no remunerado de las mujeres. La elaboración del modelo inicia con la conceptualización de la economía del cuidado desde la perspectiva de la economía feminista, la definición de herramientas para su valoración y culmina en la propuesta de un modelo donde se define el precio del trabajo no remunerado (TNR).
– Descripción
Las acciones comunitarias, labores del cuidado de la salud, del hogar son algunos de los trabajos realizados por ellas y que de ahora en adelante se podrá cuantificar; es importante reconocer que el trabajo femenino garantiza la sostenibilidad multidimensional de la especie humana.
Para el diseño de este modelo se realizaron 100 encuestas en las cuales participaron mujeres del área urbana y rural; la idea era conocer las principales actividades no remuneradas que ellas realizan y el número de horas en promedio que se invierten a la semana y al mes. Estas mujeres residen en las 17 comunas y los 3 corregimientos de Bucaramanga, y la mayoría se dedican a los trabajos del hogar.
– Resultados
Se definió un modelo para el cálculo de la contrapartida en función de las horas destinadas a las labores no remuneradas y del ingreso económico por actividades laborales o independientes.
Diseño y Desarrollo de un Software que contribuye en el ejercicio de dar valor al trabajo no remunerado. Se tomó de base las horas que laboran las mujeres a la semana y al mes.
SOFTWARE «Mujer, Conoce tu aporte!»
El software desarrollado en el marco de este proyecto se convierte en una herramienta clave e innovadora que apoya el modelo de cuantificación monetaria del trabajo no remunerado de las mujeres.
Las mujeres beneficiarias de los programas de la Fundación Mujer y Futuro tienen acceso a este software, el cual les permite conocer su aporte y poderle dar un valor y precio al trabajo no remunerado de las labores desempeñadas en la economía del cuidado.
Si quieres conocer mejor nuestro modelo de valoración o adquirir una licencia de uso de nuestro software