fbpx

“Si Adelita se fuera con otro”: diálogo de saberes sobre feminicidios

La Fundación Mujer y Futuro junto con el Consultorio Jurídico, el Centro Conciliación de la Universidad Industrial de Santander, y con el apoyo de: Pan para el mundo, Cuso Internacional, fundación Interamericana y Gobierno canadiense proponemos reflexionar y generar propuestas para contribuir a la garantía de las mujeres y las niñas en su diversidad a una vida libre de violencias en el departamento de Santander el 10 de noviembre de 2017 en el Auditorio Hormiga – UIS Bucarica.

“Si Adelita se fuera con otro”: Diálogos de saberes sobre Feminicidios y violencias hacia las mujeres”. “Si Adelita se fuera con otro” es una canción mexicana que narra una realidad que se repite día a día a nivel global y local, en los cuatro puntos cardinales, es una realidad presente, sutil y normalizada de las violencias hacia las mujeres que en muchos casos derivan en Feminicidios. La Fundación Mujer y Futuro junto con el Consultorio Jurídico y el Centro Conciliación de la Universidad Industrial de Santander, les proponemos reflexionar y generar propuestas para contribuir a la garantía de las mujeres y las niñas en su diversidad a una vida libre de violencias en el departamento de Santander y en el mundo.

Este encuentro propone hacer:

Una Visibilizarían de las violencias hacia las mujeres y en especial de los Feminicidios en Santander.
Identificación de propuestas, actualización y gestión del conocimiento en relación a las violencias hacia las mujeres.
Construcción de nuevas formas de pedagogía desde diversas expresiones artísticas y pedagógicas para prevenir y atender las violencias hacia las mujeres en Santander.

Iniciamos este encuentro con un diálogo panorámico frente a las violencias hacia las mujeres y los Feminicidios es una invitación a reflexionar sobre esta problemática desde aproximaciones conceptuales y desde los movimientos de mujeres y feministas.

Este diálogo panorámico nos trajo a dos invitadas:

Sabrina A. Cartabia Groba: Es abogada feminista. Ha trabajado en el marco de la investigación socio jurídica en temas de salud y relación de las mujeres con la justicia en ELA y CEDES. Actualmente es investigadora asociada del PIAF (Programa de abogacía feminista de la UTDT), Presidenta de la Asociación Civil Red de Mujeres, integrante del Colectivo Ni Una Menos y militante por el derecho al aborto. Se ha desempeñado como abogada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la PBA y asesora en derechos de mujeres, niñas y adolescentes de la Diputada Provincial Lucía Portos. Ha escrito diversas publicaciones y dictado capacitaciones sobre género y derecho, así como ha colaborado con defensas legales de mujeres incorporando la perspectiva de género y derechos humanos. Trabaja en el armado de redes territoriales que acompañan a mujeres que transitan violencias.

Doris Lamus Canavate: es investigadora colombiana, Socióloga con doctorado en estudios culturales latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. A su vez, tiene una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador en Ciencias Políticas. Es socia fundadora de la Fundación Mujer y Futuro. Trabajó en el Instituto de Estudios Políticos como investigadora y desde 1980 es catedrática en investigación y sociología. Sus temas principales de investigación han sido género, movimientos de mujeres y movimientos de mujeres afrodescendientes.

Deja un Comentario