fbpx

Presentación del proyecto a madrinas

El proyecto “EMPODERAMIENTO ENTRE GENERACIONES: JÓVENES Y MUJERES PARTICIPANDO DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA” conto con la participación de 11 lideresas de los barrios y corregimientos priorizados y el equipo técnico del proyecto.

La jornada de presentación se realizó el día 16 de marzo de este año, en la que se dio a conocer la nueva propuesta de intercambio intergeneracional entre jóvenes y mujeres lideresas del municipio de Bucaramanga y además adquirir compromisos por parte de las lideresas con la propuesta.

En este primer encuentro se inició la jornada con una actividad de romper hielo donde las mujeres escribieron en una hoja los sueños que tienen para su JAC o JAL este año, se explicó la dinámica que consistía en un tótem como elemento simbólico colectivo que representa empoderamiento para realizar determinadas acciones.

Posteriormente cada mujer pegó sus papeles en el tótem y se rotaron todas contando sus sueños.

Luego se hizo la presentación de la propuesta a desarrollar, donde se inició recordando el proyecto anterior y entre todas las mujeres dieron nombre a este nuevo proyecto, al igual que los colores que lo identifican quedando: Nombre del proyecto (MUJERES Y JOVENES PARTICIPANDO DESDE LA EQUIDAD), colores del proyecto (fucsia y amarillo).

Después por medio de la lectura sopa de piedra cada participante escogió una hortaliza o ingrediente que aportaría a la sopa y al respaldo le pegaron un papel de color con una fortaleza de cada una y una capacidad con el fin de reflexionar sobre la importancia del trabajo en conjunto desde el reconocimiento a la diferencia.

Seguidamente cada mujer recogió su ingrediente compartió su capacidad y fortaleza, se profundizó sobre la importancia y el papel de las madrinas en el proceso.

Las mujeres que participaron se comprometieron a ser las madrinas en sus sectores del grupo de jóvenes y del resto de mujeres en cada uno de los barrios y corregimiento que participaran en el proceso. Al igual las que todavía no tienen proceso de jóvenes en sus barrios o corregimientos deben constituir un grupo de 10 jóvenes desde 13 a 18 años.

En esta jornada todas las mujeres participaron de manera muy activa y emocionadas, se decidió ir a votación con el nombre y color del proyecto.

Se llevó a cabo una lluvia de ideas para el nombre y luego se fue descartando hasta que quedo (MUJERES Y JOVENES PARTICIPANDO DESDE LA EQUIDAD), lo mismo se hizo con los colores del proyecto. Hubo mucho interés por parte de las mujeres en asumir la responsabilidad de ser madrinas del proceso y comenzar a conformar los grupos de jóvenes donde no hay.

Deja un Comentario