fbpx

Miradas: mujeres de hechos y derechos

Mochila Mirada: mujeres de hechos y derechos Una herramienta formativa sobre la igualdad y equidad en la vida de las mujeres.

Por: Diana Luna Delgado

Fotos: Javier Abril Eastman

 

Conversar, reflexionar, intercambiar ideas y repensar las situaciones cotidianas de las mujeres, hicieron parte de la estrategia edu-comunicativa de las Mochila Mirada: mujeres de hechos y derechos, como propuesta para avanzar hacia una vida más equitativa e igualitaria para las mujeres.

La iniciativa desarrollada por la Fundación Mujer y Futuro, junto con el apoyo de la IAF, consistió en la entrega de las Mochilas Miradas y socialización de cinco herramientas formativas- 1)Ver para Crear, 2)Quita Penurias, 3)De retazo en Retazo se Arman los Lazos 4) Somos Singulares 5) Participar para Transformar, para aprender jugando sobre derechos y políticas públicas de género  con 63 mujeres lideresas de junta de acción comunales y juntas administradoras locales,  vinculadas al proyecto «Empoderamiento Integral para la Igualdad de Género de las Organizaciones de Mujeres del Municipio de Bucaramanga. Más Mujeres Participando, Mayor Equidad»

El encuentro pedagógico llevado a cabo el pasado 30 de abril, en las instalaciones de la finca El Paraíso, contó con la participación de talleristas para capacitar, con el uso de las Mochilas, en cinco ejes temáticos: género y autoestima, derechos sexuales, reproductivos y toma de decisiones, política pública de mujeres y comunicación, derechos humanos y pensamiento crítico, veeduría e incidencia, basados en la metodología «de tres en tres» que consistió en la realización de tres pasos básicos para abordar los diferentes temas: 1. Entrenar en el tema. 2. Actividad Propuesta y 3. comentario al cierre, además de promover con material didáctico las capacidades transformadoras y de participación política que cumple las mujeres en la sociedad desde sus espacios y roles de vida, y orientar, a través de la cartilla Miradas, a las mujeres lideresas participantes del proyecto de empoderamiento para que sean formadoras y multiplicadoras de la información con otras mujeres de su vereda, barrio y comunidad.

Deja un Comentario