En Santander, también el trabajo doméstico no es amor, sino trabajo no remunerado

En Santander, también el trabajo doméstico no es amor, sino trabajo no remunerado

La situación de las mujeres que cuidan a sus familias en el campo o la ciudad sin tener paralelamente un trabajo pagado o de las que tienen dobles jornadas porque luego de su empleo productivo llegan a sus casas para cuidar, ordenar y limpiar, y en general los debates que se están dando en Colombia sobre la economía del cuidado serán el eje central del Primer Encuentro de Economía del Cuidado.

El Encuentro se desarrollará en Bucaramanga el próximo martes 28 de marzo. Liderado por la Fundación Mujer y Futuro -FMF- busca avanzar en este debate mundial, desde una perspectiva territorial.

Como punto de partida, se entiende que el tiempo y el oficio del cuidado, de la familia o la casa, han sido naturalizados como responsabilidad de las mujeres, a la vez que es poco visible en la sociedad el impacto que esta situación genera en la autonomía personal y económica femeninas.

Cálculos del Departamento Nacional de Estadística- Dane- en 2022, se estima que, de ser remunerado, el trabajo del cuidado en Colombia equivaldría al 19,6% del Producto Interno Bruto- PIB-, y que el 77% de ese trabajo es realizado por mujeres.

El Primer Encuentro de Economía del Cuidado “de la mano de expertas invitadas vamos a conocer de políticas públicas transformadoras en el ámbito del cuidado, vamos a conocer procesos de incidencia liderados por mujeres de distintas mesas regionales de economía feminista, vamos a conocer distintos avances legislativos en la materia”, explicó Johana Durán, directora de la Fundación.

El encuentro se realizará en el centro de convenciones Neomundo de Bucaramanga, con el apoyo de las agencias de cooperación internacional: Oxfam, USAID, HBS, Fos Feminista, Pan para el mundo y la Embajada de Canadá, junto a la Alcaldía de Bucaramanga y la Ruta Pacífica de Mujeres en Santander.

Los comentarios no están habilitados.