fbpx

Agenda por los Derechos de las mujeres en Santander

Somos las mujeres de Santander; el 52% de la población del departamento. Asistimos en Santander a la visibilización y fortalecimiento de organizaciones anti derechos que, con el apoyo institucional de partidos políticos de derecha e iglesias de distinto enfoque, vulneran la vida y los derechos de las mujeres. Y presenciamos cada vez más gobiernos, locales y nacional, que generan retrocesos y restricciones en las políticas sociales, específicamente en aquellas para mujeres con enfoque de género, instaurándose un discurso político de misoginia y homofobia.

Ante este panorama, las mujeres tenemos la necesidad y obligación de organizarnos para identificar nuestras necesidades comunes y proponer una Agenda por los Derechos de las Mujeres en Santander. Por ello, nosotras, mujeres organizadas, colectivos y lideresas, desde el año 2007 nos hemos venido juntando y organizando, tomando fuerza en las calles y en las redes, con la propuesta de una Agenda de las Mujeres que apunta a la igualdad de género a nivel cotidiano e institucional.

Este año 2019, con propuestas electorales para el periodo 2020-2024, las mujeres nos juntamos para exigir garantía a nuestras vidas, derechos y territorio y creamos nuestra propia Agenda, una herramienta para dialogar e incidir temas vitales para nuestras vidas en el territorio, con actores políticos de la región (aspirantes a Gobernación, Alcaldías, Asambleas, Concejos, entre otros), de modo que se comprometan con nuestras propuestas.

Para nosotras, las elecciones regionales representan un reto y una posibilidad importante para la participación de las mujeres y nuestra Agenda, en términos de políticas públicas para la igualdad y la equidad de género. Por ello estamos ajustando nuestra agenda común con demandas particulares en torno a temas organizados en 10 ejes referentes a economía, educación y formación, participación y organización, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, hábitat y territorio, cultura y género, gestión pública, mujeres víctimas del conflicto armado y Paz, mujeres invisibles y mujeres diversas.

Nuestra Agenda recoge las demandas y necesidades de las mujeres de Santander y nos permite así aportar a la construcción de un país que garantice los derechos humanos de las mujeres desde la diversidad y bajo un principio de sostenibilidad.

Hasta la fecha, hemos tenido varios encuentros asamblearios de mujeres lideresas y representantes de organizaciones o colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres, construyendo los horizontes políticos de nuestra Agenda y trabajando en los territorios para recoger los sentires, ideas y voces de más mujeres.

También, estamos adelantando una campaña en redes, para visibilizar nuestra iniciativa y movilizar las propuestas de las mujeres. De modo que recibimos ideas y propuestas para que queden consignadas en nuestro instrumento de incidencia política. Invitamos a las personas a enviar sus propuestas para el mejoramiento de las vidas de las mujeres, sin violencias de género y con equidad, al número de Whatsapp habilitado: 3174786828.

Así, más mujeres podrán participar de este llamado a los gobiernos locales (actuales y futuros) que consideran a las mujeres como beneficiarias pasivas de programas de asistencia social, en su condición de sector o grupo “vulnerable”. Con esta visión se atienden exclusivamente a las denominadas necesidades de género que se derivan de los roles socialmente aceptados e impuestos para las mujeres en la esfera doméstica: madre, esposa, ama de casa.

Con la Agenda por los Derechos de las Mujeres de Santander, es nuestra prioridad incidir por una noción activa de ciudadanía política, en la que las mujeres cuenten con plena titularidad de derechos.

Los comentarios no están habilitados.