Presentación Enmienda
El 7 de Abril de realizó la presentación de la propuesta “empoderamiento entre generaciones”, las actividades para los jóvenes consistieron en conocerse entre ellos y todo sobre el proyecto, los jóvenes en el transcurso de la jornada se comprometieron a seguir siendo parte del proceso y trabajar por alcanzar sus metas personales, como de estudios y roles en la vida, estas proceso fue posible por medio de varias actividades, una consistió en que se decidieron 4 grupos y cada uno elegían un animal los cuales se reconocían por hacer mímica y sonido representante a cada uno.
De esta manera cada manada de animales del mismo tipo tenía que encontrar su tótem y para ello tuvieron que apuntar en hojas de colores sus sueños, metas, intereses y para avanzar hablar sobre la manera para cumplirlos y los compromisos que deberán adoptar.
Taller de Género
Con el objetivo de reflexionar acerca del autoconcepto y autoimagen con el fin de promover en las participantes su autoestima como mujeres, se realizó este taller con 8 jóvenes (mujeres) en el cual si hicieron actividades lúdicas para llevar a cabo los objetivos.
Primeramente, se crearon dos grupos de trabajo, en representación del cada equipo se eligió a un representante, el cual pasaba al frente de todos y todas y escogía un papel que tenía escrita una letra (L, M, Z, T, O, P, etc.) y un fósforo el cual encendía y empezaba a decir las palabras que más pudiera y que iniciaran con la letra seleccionada mientras se apagaba el fósforo. El grupo al que pertenecía el o la participante no podrán ayudarle a decir palabras, por el contrario, el otro grupo debía poner obstáculos para confundir al participante, al finalizar la actividad se realizaron entre todo el grupo las siguientes reflexiones:
“La actividad en sí no era difícil (decir palabras es fácil) pero la presión del grupo contrario y el fósforo hacían sentir difícil la actividad a tal punto que sólo pronunciaban una o dos palabras. Por lo cual se concluyó que existen circunstancias que hacen difícil alcanzar los, asimismo cuando se está solo con el problema no se pueden ver fácilmente las soluciones porque se centran en los obstáculos (fósforo y presión del grupo), aunque en realidad existan más soluciones”.
¿Cómo se sintieron cuando podían ser apoyados por el equipo? Se sintieron más capacitados para realizar la actividad pasaron de decir solo una o 3 palabras a decir nueve palabras, por lo tanto, se concluyó que el trabajo en grupo, en equipo, hace sentir mayor seguridad, mayor probabilidad de llegar a la meta, mejores soluciones y el trabajo se hace mejor entre todos. Seguidamente se reflexionó sobre la importancia de vernos, reconocernos y valorarnos como mujeres, como seres humanos sujetas de derechos y oportunidades para alcanzar las metas deseadas sin limitarse por el sexo o estereotipos de género que la sociedad ha implantado en la cultura.
Taller de Derechos Humanos
El 29 de abril del 2017 hubo un nuevo encuentro con los jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) con el fin de promover el interés y reconocimiento de los derechos Humanos con enfoque de género en las y los participantes por medio de la concientización y problematización de actitudes con el fin de fomentar acciones por la defensa de los derechos humanos.
La jornada transcurrió entre actividades y charlas sobre el conocimiento de sus derechos, en una se juntaron en cuatro grupos a cada uno se les entregó un afiche con la declaración universal de los derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin que los socializaran en cada grupo, luego se les entregó una situación para que la analizaran y entre todos reflexionaban sobre los derechos que creen fueron vulnerados a las personas de las historias.
Taller de nuevas masculinidades y nuevas feminidades
ser hombre por medio de acciones de concientización y problematización de actitudes con el fin de fomentar prácticas que construyan una sociedad igualitaria entre los hombres y las mujeres en las relaciones personales y familiares, para este encuentro participaron 10 jóvenes, entre ellos siete mujeres y tres hombres con los que se inició haciendo un análisis a las canciones más comunes que ellos escuchan, como las del reggaetón, ej.: Se socializó la canción “las cuatro baby’s” de Maluma, con las siguientes preguntas:
¿Cómo se imaginan que son los hombres (personalidad, trato con las mujeres, físicamente, entre otros) de la canción? A lo que unos jóvenes respondieron: “Morboso, perro, lindo, con dinero, machista, grosero, vulgar, aprovechado, quiere jugar con todas, tienen a las mujeres como objeto sexual”.
¿Cómo se imaginan que son las mujeres (personalidad, físicamente, entre otros) de la canción? “Bonitas, prepago, se dejan tratar como animales, se dejan manipular, son creídas, son fáciles, se dejan manipular, nos tratan mal, nos tenemos que dejar de todos”.
¿Creen que todos los hombres son con lo han descrito?, ¿Creen que todas las mujeres son como las han descrito? -Ni todas las mujeres ni todos los hombres son así, algunos y algunas sí, otros y otras no.
¿Por qué creen que existen hombres y mujeres así? -Porque las mamás son así, o los papás son así, ese es el ejemplo que les dan, por la educación de la casa, porque así los crían, porque tienen amigos u amigas que los/las influencian, por alguna experiencia se vuelven así, algunos porque quieren.
Se concluyó que algunos hombres y algunas mujeres son así de acuerdo a las construcciones sociales, las cuales son aprendidas y no son biológicas, por lo tanto, se pueden desaprender y aprender unas formas nuevas de ser mujer y de ser hombre.
Luego se realizó otra actividad donde los jóvenes se dibujaron así mismos y a un extremo (izquierdo) escribieron los estereotipos que la sociedad han construido sobre el rol de mujer/hombre en las relaciones amorosas (funciones, comportamientos, qué pasa con el proyecto de vida de la mujer si llegan a convivir?, actividades?, que pasa con las amistades?, qué pasa con la privacidad (uso de celular, redes sociales, salidas con amigas o amigos)?, y se mencionarán otras como las profesiones, deportes, trabajos…). y en la parte derecha, las nuevas formas de ser hombres y mujeres con base a los temas anteriormente desarrollados en los talleres como la equidad de género y derechos humanos (mujeres, jóvenes y sexuales). los jóvenes escribieron así sobre las siluetas:
Parte Izquierda
Mujeres: “Detalles, revisan teléfono, gastan, pasan menos tiempo con las amigas, salir a rumbear con el novio, ya no le permite salir, la va a celar, la pareja le restringe cosas”
Hombres: “Irrespetuoso, ve a la mujer como un objeto sexual, es violento celoso, entre otros”
Parte Derecha
Mujeres : “Independiente, comprensiva, tendría más confianza consigo misma y con su pareja, amorosa, tolerante, pagan más seguidamente la cuenta”
Hombres : “Respetuoso, mujeres importantes en la vida, expresión de sentimientos y respeto por ellas, comprensivos, cariñoso, respetando las decisiones de las mujeres, confianza, que tengan sus amigos, respetando su privacidad, no siendo violentos”.
Taller participando por mi comunidad
Junio 10 de 2017 hubo un nuevo encuentro para fomentar reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana de las y los jóvenes por medio de acciones de concientización y problematización de actitudes con el fin de fomentar prácticas que contribuyan al mejoramiento de la comunidad, en esta nueva reunión de aprendizaje participaron 5 mujeres y dos hombres con los cuales se inició repensando su comunidad, los jóvenes describieron como soñaban su comunidad, en un tarjetón escribieron cosas como:
“Que sea más bonita, que pinten las casas para que se vea más bonito el barrio, que haya canchas en buen estado para practicar fútbol, que sea más seguro, que existan actividades para los jóvenes”
Terminada la actividad se socializó lo escrito por las y los participantes y se reflexionó sobre la importancia de tener claro los sueños como comunidad.
Asimismo, se socializaron las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede hacer realidad esos sueños?, ¿Quiénes son los responsables para el cumplimiento de los sueños?, entre otras, con el fin de reconocer la existencia de mecanismos de participación ciudadana, los cuales están diseñados para que jóvenes, mujeres y hombres participen y trabajen por los objetivos en común, con el fin de satisfacer las necesidades como comunidad.
Para continuar con este proceso a los jóvenes se les entregaron palitos de pincho, un trozo de lana y un marcador, con la cual construyeron una torre entre todos, y se reflexionó por medio de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron realizando el ejercicio? “presionados, no todos colaboraban, adrenalina” ¿Alcanzaron el objetivo? “Si alcanzamos el objetivo, pero fue difícil porque mientras unos estábamos intentando hacer algo las y los otros solo miraban y no colaboraban en nada”. ¿Qué estrategia utilizaron para construir la torre?, el grupo intentó varias veces Que les hizo falta para construir la torre? “más lana, más cinta, al principio participación de todos las y los integrantes del grupo”
Asimismo, se reflexionó sobre la capacidad que los dos grupos manifestaron al construir la torre con los materiales que se les entregó, aunque eran pocos y al principio los percibieron como insuficientes para alcanzar el objetivo, se dieron cuenta que con eso, el ingenio, la inteligencia, la participación de todos y todas las participantes lograron construir la torre.
Asimismo, se socializaron las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede hacer realidad esos sueños?, ¿Quiénes son los responsables para el cumplimiento de los sueños?, entre otras, con el fin de reconocer la existencia de mecanismos de participación ciudadana, los cuales están diseñados para que jóvenes, mujeres y hombres participen y trabajen por los objetivos en común, con el fin de satisfacer las necesidades como comunidad.