Somos fuerza de trabajo. Derechos y autonomía económica para todas las mujeres

Somos fuerza de trabajo. Derechos y autonomía económica para todas las mujeres

Este 8 de marzo la Fundación Mujer y Futuro se une a la conmemoración del día de la mujer trabajadora con la campaña: #8M Somos fuerza de trabajo. Derechos y autonomía económica para todas las mujeres.

Con esta campaña queremos recordar que los roles de género que usualmente se nos han impuesto a las mujeres en el hogar, como preparación de alimentos, aseo y cuidado de las personas, es trabajo. Y con estas actividades estamos produciendo fuerza de trabajo que contribuye a la generación de riqueza, por lo que debe ser remunerado.

Que se debe eliminar la idea de que por naturaleza las mujeres somos responsables de lo doméstico, porque no es cierto. En el hogar todos los integrantes deben ser responsables del cuidado, debe haber corresponsabilidad. Imponer el cuidado del hogar solo a las mujeres impide su autonomía económica, porque limita sus oportunidades y aspiraciones personales ya que afecta su disponibilidad de tiempo y energía.

Y que el trabajo de las mujeres es importante para la reproducción y el cuidado de la vida; también lo es para el funcionamiento de la economía, tanto dentro como fuera del hogar.

Por lo que es urgente que las mujeres tengan garantías laborales y que las que trabajan en el hogar sean remuneradas y tengan la posibilidad de una pensión de vejez. Urge que las brechas de género se cierren, para que las mujeres accedan a trabajos formales en igualdad de condiciones que los hombres; que existan proyectos productivos para las mujeres rurales y migrantes, que sean realmente económicamente sostenibles en el tiempo.

El último estudio que hizo la Fundación Mujer y Futuro con 95 mujeres de San Vicente de Chucuri y Bucaramanga arrojó que el 68% de las mujeres encuestadas están desempleadas y, del 37% de mujeres que dice tener trabajos formales el 87% recibe menos de un salario mínimo.

Así mismo, el último informe del Dane, de enero de 2022, indica que la tasa de desempleo para los hombres fue del 11,2 %, y del 19,4 % para las mujeres. Se evidencia así una diferencia de 8,2 puntos porcentuales. Y, de los 9,96 millones de mujeres que están por fuera de la fuerza laboral, 7,53 millones no trabajan ni están en búsqueda de trabajo porque deben dedicarse de pleno a labores del cuidado del hogar, sin remuneración alguna.

Por eso este #8M las invitamos a nuestras redes sociales para que vean y compartan el contenido que hemos creado en torno a los derechos laborales de las mujeres y su autonomía económica.

Los comentarios no están habilitados.