Redes sororas, una apuesta por la integración

Redes sororas, una apuesta por la integración: mujeres migrantes con vocación de permanencia y de las comunidades de acogida fortalecen sus capacidades para reducir las brechas de protección, generación de recursos y cohesión social

Fecha de inicio: 1 de agosto del 2023
Fecha de finalización: 31 de mayo del 2024

Reto

 

Apoyamos a mujeres migrantes con vocación de permanencia y a las comunidades de
acogida mediante estrategias de protección, integración económica e integración
comunitaria aplicando un enfoque de Triple Nexus.

Acciones estratégicas

Asesoría y atención en métodos anticonceptivos acordes a las necesidades del contexto de la región.

Tamizaje de pruebas rápidas de infecciones de trasmisión sexual.

Jornadas psicoeducativas enfocadas al fortalecimiento las capacidades de mujeres migrantes y de comunidades de acogida para el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Formación en los temas de: Derechos humanos de las mujeres, Violencias basadas en género y rutas de atención, Derechos sexuales y reproductivos y Mecanismos de protección.

Capacitación a funcionarios/as del sector salud, justicia y protección que intervienen en la activación de las rutas de atención a casos de violencia basada en género y salud sexual y salud reproductiva.

Asesorías psicológicas y jurídicas a mujeres víctimas y supervivientes de violencias basadas en género o violencias institucionales.

Acompañamiento y activación de rutas de salud y protección para atención oportuna de casos.

Acciones de Incidencia para la garantía de derechos.

Resultados

Atendimos a más de 240 mujeres migrantes con vocación de permanencia y de las comunidades de acogida, mediante formación en derechos sexuales y reproductivos, entrega de kits de autocuidado, acompañamiento psicojurídico y capacitación para replicar los conocimientos adquiridos.

Impulsamos más 70 iniciativas económicas, apoyándolas con capital semilla y un sistema de monitoreo para mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

Desarrollamos formaciones en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y rutas de atención contra las violencias de género.

Proporcionamos kits de autocuidado a lideresas, brindamos acompañamiento psicojurídico y ofrecimos capacitaciones que les permitieron replicar los conocimientos adquiridos a más de 2400 personas de sus comunidades.

Financia