
Reto
Es una apuesta institucional de acompañamiento, formación, incidencia política y veeduría, con enfoque de género, que desarrolla capacidades en las mujeres para que ellas sean actoras de cambio en sus territorios. Al tiempo que acompañamos a funcionarios/as para que desarrollen propuestas desde la institucionalidad que favorezcan la vida de las mujeres en dos departamentos del Nororiente de Colombia.
Los municipios donde priorizamos la acción son Bucaramanga, Cúcuta y San Vicente de Chucuri.
Donante

Acciones estratégicas
Asesorías psicosociales y jurídicas a mujeres víctimas y sobrevivientes de vulneraciones a sus derechos.
Planes de sensibilización y formación especializada dirigidos a funcionarios/as, estudiantes y profesionales de áreas afines a la problemática.
Grupos de apoyo mutuo (GAM).
Formación para asesoras comunitarias que acompañan a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género.
Estrategia de sensibilización a empresarios/as en derechos de las mujeres y equidad de género.
Estrategia de restablecimiento económico de las mujeres y sus familias.
Alianzas con organizaciones e instituciones que favorezcan la superación de los efectos de la pandemia en la vida de las mujeres.
Visibilización de situaciones emblemáticas priorizadas como aporte a la superación de los efectos de la pandemia y garantía de los derechos de las mujeres.
Gestión del conocimiento, autocuidado, seguridad y protección.
Otras.

Resultados
273 mujeres son actoras de cambio que aportan a la superación de los efectos de la pandemia desde la veeduría e incidencia mediante acciones de : I. visibilización publica (las realizaron murales públicos, programas radiales, movilizaciones, plantones para visibilizar y posicionar la situación de violencias basadas en género (VBG) que aquejan a sus comunidades) II. espacios de encuentro comunitarios (talleres, charlas) facilitados por ellas para abordar temas de rutas de atención a VBG y Derechos Sexuales y Reproductivos, cabe mencionar que en el municipio de Cúcuta las mujeres posicionan el tema de los derechos de las mujeres migrantes y en los escenarios que participación manifiestan las necesidades y propuestas para garantizar los derechos de la población en mención. III. encuentros con encargados de las alcaldías municipales, secretarias de desarrollo, Fiscalía, Policía Nacional entre otros para exigir acciones contundentes frente a los casos de inseguridad y feminicidios. IV. acciones de articulación con otros actores (medios de comunicación, organizaciones, colectivas) para la implementación de acciones comunitarias dirigidas especialmente a la población de niñas y adolescentes. V. Acciones de veeduría como denuncias públicas y radicadas ante instituciones encargadas, en situaciones de vulneración al derecho a la salud y amenazas a defensoras de derechos humanos, también acciones de tutela para el mejoramiento de la infraestructura en zonas rurales con argumentos de afectaciones en la vida de las mujeres. Además,audiencia pública sobre implementación del acuerdo de paz con enfoque de género, solicitudes de rendición de cuentas e informes de seguimiento a la alcaldías municipales y de acción de cumplimiento ante el consejo municipal.
60 mujeres participaron en el proceso de restablecimiento económico , de las cuales 30 son de Bucaramanga, 14 de San Vicente y 16 de Cúcuta. De la totalidad de las mujeres lideresas, víctimas y supervivientes, 49 implementan emprendimientos vigentes y sostenibles a la fecha. El 82% de las emprendedoras mantienen sus iniciativas activas. En cuanto a las capacidades instaladas se evidencia que un 46,7% de las emprendedoras han avanzado en el uso de herramientas digitales para la promoción de sus productos, un 60% encontró nuevos espacios de venta, y un 50% logró reconocimiento como emprendedoras, lo que demuestra un avance en la visibilidad y accesibilidad de sus productos. Se desarrollaron habilidades que no solo benefician sus negocios, sino que también contribuyen a su crecimiento personal. El reconocimiento como mujeres autónomas y capaces de tomar decisiones sobre sus negocios es un cambio transformador Otro de los impactos significativos ha sido la mejora en los ingresos tanto de sus iniciativas como de sus hogares, lo que resalta la importancia de la independencia económica para el bienestar familiar.
10 funcionarios/as as que incorporan la equidad de género y derechos de las mujeres generaron 6 acciones para la superación de los efectos de la pandemia covid 19 en la vida de las mujeres. Entre las que se destacan: A. la primera ventanilla de atención de un palacio de justicia de Colombia. Que busca atender de forma oportuna los casos de violencias contra las mujeres y articular la oferta institucional para respuestas inmediatas, cuenta con un equipo de trabajo que realiza la atención quienes fueron formados en enfoque de género y rutas de atención por Fundación Mujer y Futuro. B. Una funcionaria presento el proyecto de acuerdo “Por el cual se adoptan medidas de acción afirmativa a favor de mujeres en riesgo feminicida, supervivientes y familiares de víctimas de feminicidio, se declara el 05 de febrero día municipal contra el feminicidio y se dictan otras disposiciones”, presentado ante el Concejo Municipal de Bucaramanga en la vigencia 2024. Hoy, gracias a dicho esfuerzo conjunto, el municipio de Bucaramanga cuenta con el Acuerdo No. 038 de 2024, el cual representa un avance crucial en la lucha contra la violencia de género y en la protección de los derechos de las mujeres en situación de riesgo. C. A partir de la articulación con el Plan de Intervenciones Colectivas de Floridablanca (PIC), se llevó a cabo una estrategia de formación y construcción de contenidos pedagógicos liderada por un funcionario en el que participaron con 10 mujeres del proyecto con acompañamiento de la FMF. Esta propuesta incluyo una acción de incidencia mediante la elaboración de piezas comunicativas frente a las violencias contra las mujeres que será usado como pieza pedagógica en la formación interna realizada por la secretaria de salud el municipio en mención.
15 empresarias participaron en el ciclo de masterclass sobre derechos de las mujeres e incentivos tributarios para la empresa privada por la contratación de mujeres víctimas de violencias.