fbpx

La Fundación Mujer y Futuro en sus 25 años de presencia en Bucaramanga y el departamento de Santander, ha trabajado por el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”, priorizamos abordar la situación laboral de la población femenina debido a la agudización de sus condiciones de vulnerabilidad en los espacios formales e informales.

Lo anterior, lo corrobora el estudio denominado “El trabajo de las Mujeres, desigualmente indignante” donde plantea que el 41,4% de las mujeres que poseen un trabajo remunerado, lo hacen por cuenta propia, y que “lejos de significar un buen estatus laboral en realidad andan en el rebusque” (Sarmiento, 2013). También señala, que el trabajo realizado por las mujeres en el hogar en sus diferentes ciclos vitales, no es reconocido en la economía familiar y mucho menos la del país.

Las anteriores razones, nos llevaron a realizar una campaña denominada “HOY COMO AYER RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS LABORALES” invitando a los empleadores/as y a la ciudadanía en su conjunto a promover y respetar los derechos laborales de las mujeres, instando a:

  • Reconocer sus derechos laborales de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Generar condiciones justas, sin discriminación y sin desigualdad.
  • Reconocer que las tareas domésticas son trabajo y deben ser valoradas.
  • Prevenir y denunciar las violencias que contra las mujeres se cometen en los espacios laborales, especialmente el acoso sexual y laboral.