Entidad Cooperante: Pan para el Mundo
Reto
El proyecto fué desarrollado con un propósito central consistente en la creación de redes de mujeres (170 beneficiarias directas) en barrios en situación de pobreza y marginalidad en Bucaramanga y su área metropolitana, para el logro de los objetivos centrales del proyecto se desarrollaron actividades sistemáticas de capacitación en las dos áreas centrales: Prevención de la violencia hacia las mujeres y Seguridad alimentaria, todo ello en el marco de la defensa de los derechos humanos.
Durante el proceso se avanzó en la formación de dinamizadores de las Redes, que son mujeres con capacidades y habilidades de difundir el mensaje de la No violencia, ayudar a otras mujeres, remitir casos y establecer vínculos comunitarios alrededor de este grave problema social como es la violencia contra las mujeres.
De igual forma, en el ámbito de la seguridad alimentaria se formaron madrinas de las huertas caseras, que son mujeres con entusiasmo para apoyar a las otras, que fortalecieron sus conocimientos sobre siembra y cultivo de hortalizas, y avanzaron en la comprensión del derecho a la alimentación en el marco del enfoque de seguridad alimentaria.
Acciones estratégicas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.
Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim.
Resultados
El proyecto logró un avance muy importante en la adquisición de capacidades ciudadanas para las mujeres, quienes pasaron de actitudes pasivas a comportamientos de participación, convicción y compromiso con los temas centrales del proyecto. En las comunidades también se dieron cambios significativos al generarse vínculos de compañerismo y amistad que aportan en crear un tejido comunitario donde se manifiesta la unión y la solidaridad. De igual manera, el proyecto hace visible ante la población de cada barrio, que existe un problema social que no se debe seguir tolerando de manera pasiva (Violencia contra las mujeres) y que hay personas comprometidas con la superación de esta problemática, en lugares donde había antes pasividad, aceptación ante las agresiones, silencio y tolerancia con la violencia hacia la población femenina. La estrategia de cultivo de vegetales y hierbas aromáticas en pequeños espacios urbanos también tuvo una repercusión positiva a nivel comunitario, al demostrar a la población que hay la posibilidad de resolver problemas mediante esfuerzos propios. En este caso el cultivo de hortalizas en huertas caseras, contribuye en aminorar los problemas alimentarios de la población en situación de pobreza y a valorar el consumo de alimentos saludables.