fbpx

Opinión: La maternidad como una decisión

En días recientes se ha realizado la “Semana Andina para la prevención del embarazo adolescente”, en la cual se evidenciaron cifras muy preocupantes de esta realidad en Colombia. Según estadísticas del DANE, una de cada cinco adolescentes es madre, y cada año aproximadamente 150 mil niños y niñas nacen de mujeres entre los 11 y los 19 años. Sobresale hoy el interés expresado por la actual directora del ICBF, Dra Cristina Plazas, de convocar una política estatal que implique reducir los múltiples factores que inciden en este problema social con enormes consecuencias para las madres jóvenes como para sus hijos.

Quiero referirme a un factor poco reconocido, que en mi opinión tiene un peso importante en la motivación de tantas jóvenes para asumir de manera tan temprana esta responsabilidad. Me refiero a la creencia impulsada por diferentes vías que establece que la maternidad es el destino de las mujeres. Es un mito cultural, que se inculca desde edades tempranas de variadas formas, mediante mensajes repetitivos que inducen a las niñas a creer firmemente que para ser mujeres deben ser madres por sobre todas las demás opciones, o mejor, que no hay más opciones para ellas. Las niñas crecen con la ilusión de la maternidad unida a la felicidad, cosa que no les ocurre a los niños. Para los hombres hay opciones de un porvenir ocupacional satisfactorio, entusiasmo por aficiones diversas, anhelos de un futuro promisorio, que no se ligan en exclusividad a la paternidad. A las mujeres nos señalan como única vía del crecimiento personal, el ejercicio de ser madres. Se crece así con esta profunda idea, por tanto no es extraño que el embarazo aparezca como la realización de la vida, sin entender las enormes complejidades y responsabilidades que implica tener un hijo/a. Es urgente entonces afianzar y dar diversas opciones de vida satisfactoria a las niñas y a las jóvenes, tarea en la cual los medios de comunicación tienen un papel importante de no repetición.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/isabel-ortiz-perez/281067-opinion-la-maternidad-como-una-decision. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Deja un Comentario