fbpx

Diálogos de saberes sobre feminicidios y violencias hacia las mujeres en América Latina Fundación Mujer y Futuro

La Fundación Mujer y Futuro (FMF)  desarrolla actividades desde hace 30 años orientadas a las transformación de la vida de las mujeres desde el ejercicio de sus derechos,  en el desarrollo de sus actividades como organización feminista identificó aquellas problemáticas que reproducen este sistema de desigualdad.

Las vulneraciones de los derechos humanos que viven las mujeres en particular cuando acuden al Estado en demanda de garantía de acceso a la justicia. Una de estas situaciones es la desprotección institucional frente a los feminicidios .

El 6 de julio de 2015 se sanciona en Colombia la Ley 1761 denominada «Rosa Elvira Cely», por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como un delito autónomo. Este acontecimiento legal que fue parte de la incidencia de las organizaciones de mujeres, feministas y juristas junto con congresistas, se convierte en una oportunidad para continuar visibilizando esta problemática. Sin embargo, leyes como la 1761 presentan grandes dificultades en su aplicación, lo cual se suma a la naturaleza estructural e histórica del problema que se afronta. Por consiguiente, en Latinoamérica, a pesar de que la gran mayoría de países, entre ellos Perú y México, ya tienen en su ordenamiento jurídico leyes que tipifican el feminicidio, este flagelo no se modifica significativamente.

Es así como, en 2016, se organizó un Diálogo Internacional sobre Feminicidios en América Latina con apoyo del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, evento que buscó generar un intercambio de saberes con propuestas que propiciaran una vida libre de violencias para las mujeres en América Latina.

En este enriquecedor diálogo participaron 220 personas, 4 ponentes internacionales y 6 ponentes nacionales. Uno de los resultados de dicho evento fue la generación de estrategias con organizaciones y activistas pares, para la visibilización y respuesta social, estatal y comunitaria, a la grave problemática de los feminicidios y las violencias hacia las mujeres.

De allí nace este libro, a partir de la iniciativa de compilar algunas de las propuestas y debates realizados en este ejercicio único en la región, como respuesta a la necesidad de información e intercambio entre países.

Al proyecto se fueron sumando activistas, artistas, académicas e investigadoras que se dieron a la tarea de nutrir el debate iniciado y darle otras perspectivas, desde la sociología, el derecho, el arte, entre otras, y que presentamos aquí para contribuir a transformar la vida de las mujeres y vivir libres de violencias.

Te invitamos a descargar nuestra publicación :

Diálogos de saberes sobre feminicidios y violencias hacia las mujeres en América Latina

Descargar

Deja un Comentario